Páginas

CÓMO LEER SIN DORMIRME

MUCHAS VECES NOS DISPONEMOS A DISFRUTAR DE ESE MOMENTO PLACENTERO DE LA LECTURA Y TERMINAMOS ENTREGADOS A LOS SUEÑOS MÁS PROFUNDOS.

Pero, ¿por qué sucede esto?


Probablemente sea debido a cómo, qué, cuándo y dónde estás leyendo.

“Hay dos momentos en el día donde la curva de vigilia, el estar despierto, desciende. Uno es la siesta y otro es en la noche.

Dónde, cómo, qué y porque
Son varios los factores externos e internos que influyen en que una lectura sea satisfactoria y que no termines en los brazos de Morfeo (dios de los sueños en la mitología griega).

Pero lo que no funciona es por más de una hora o dos, intentar leer y aprender algo. Si la lectura es para estudio, se recomienda no estudiar más de dos horas al día, porque pasado ese tiempo el rendimiento baja mucho.

A continuación, una lista de factores que pueden favorecer a que te quedes dormido cuando lees y algunos consejos para evitarlo:

1. Posición 
¿Dónde lees y cómo? Esa es la pregunta que debes hacerte. Si estás recostado en la cama, no es extraño que te duermas, porque te empiezas a relajar con la lectura.

Recomendación: La posición ideal es estar sentado en una silla cómoda ergonómica frente a la mesa y teniendo el libro ligeramente inclinado, con un ángulo de 45 grados. También puede ser un sillón cómodo, donde la persona puede estar sentada recta. Pero definitivamente no leer en la cama.

2. Iluminación 
Leer con luz tenue en el salón de la casa o en el sofá son factores que ayudan al sueño.

Recomendación: La luz que se utiliza para la lectura debe ser clara y equilibrada. Clara para que permita ver las letras sin esforzarte. Equilibrada significa que tiene que haber la misma intensidad de luz en toda la habitación. Si leemos con un foco sobre el libro, en el momento de levantar la vista, la pupila se agranda y el ojo trabaja más y se cansa más.

3. Descansos
Son fundamentales para una buena lectura.

Recomendación:
Aplicar la Técnica Pomodoro: leer durante 25 minutos y descansar 5 minutos. En los períodos de descanso, se sugiere caminar, tomar un vaso de agua y hacer algo totalmente distinto a la lectura. Esta técnica se pueda adaptar, cada uno tiene que encontrar su ritmo.
La Técnica Pomodoro fue creada por el italiano Francesco Cirillo a fines de la década del 80 y el nombre deriva de un reloj de cocina en forma de tomate.

4. Sonido 
Hay gente que se pone música muy tranquila para leer y eso ayuda a conciliar el sueño.
Si una persona desea leer con música, esta debería ser una melodía sin voz, música instrumental. Y otra de las características es que la música no sea demasiado tranquila. El estilo jazz sería un intermedio.

5. ¿Por qué esto es tan aburrido? 
Las preguntas y el diálogo interno durante la lectura son importantes. Por ejemplo si tienes que estudiar un que texto no te interesa, entonces va a ser muy aburrido lo que estás leyendo.

Recomendación:
Antes de leer un libro, pregúntate: ¿para qué voy a leer este libro?; ¿qué es lo que quiero aprender? Hay que ponerse objetivos de lectura muy específicos. Cuanto más concretas sean esas preguntas mientras lees, el subconsciente buscará mejor las respuestas.
Fuente: BBC