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Amor Patrio (Poema a Venezuela)

Amo mi País

De todos los lugares y rincones del mundo, tuve la dicha de nacer aquí.
Sí, es motivo de alegría haber nacido en esta tierra; en este país que se creó y se sigue re-creando como república independiente desde 1810…

Y es que nacer donde nacimos, nos hace ser como somos, esa geografía natal también forma parte de nuestra personalidad, influye en la manera de relacionarnos con los demás.

Me siento orgullosa de sus diferentes paisajes (muchos de ellos son únicos en el planeta y contribuyen a su conservación), de su clima variado, de su gente…
Hay costumbres muy nuestras que nos dan sentido de pertenencia, nuestro español (Castellano) nos permite hablar con todo un continente, y muy pronto, con todo el mundo porque es uno de los principales idiomas.

Los colores patrios, primarios, me dan identidad dentro y fuera de mi país. Con ellos decimos: ¡Presente! ¡Aquí estamos! Y palpita nuestro corazón como el de un niño cuando dice “esa es mi mamá”.  Pues para mí el país donde nací, es como una madre que nos da arraigo.

Es una madre fértil que a todos abre sus brazos, no exagero pues aquel que llega a esta tierra aprende amarla como propia.

Y si alguno se pregunta: ¿Ese paraíso terrenal tiene defectos? 
Le respondo con honestidad que sí, pero todo se supera con Amor, con Amor Patrio. 

Febrero, 2017
(Poema a #Venezuela)

CÓMO LEER SIN DORMIRME

Muchas veces nos disponemos a disfrutar 
de ese momento placentero de la lectura y 
terminamos entregados a los sueños más profundos.

Pero, ¿por qué sucede esto?


Probablemente sea debido a cómo, qué, cuándo y dónde estás leyendo.
“Hay dos momentos en el día donde la curva de vigilia, el estar despierto, desciende. Uno es la siesta y otro es a la noche.

Dónde, cómo, qué y porque
Son varios los factores externos e internos que influyen en que una lectura sea satisfactoria y que no termines en los brazos de Morfeo (dios de los sueños en la mitología griega).
Pero lo que no funciona es por más de una hora o dos, intentar leer y aprender algo. Si la lectura es para estudio, se recomienda no estudiar más de dos horas al día, porque pasado ese tiempo el rendimiento baja mucho.

A continuación, una lista de factores que pueden favorecer a que te quedes dormido cuando lees y algunos consejos para evitarlo:
1. Posición ¿Dónde lees y cómo? Esa es la pregunta que debes hacerte. Si estás recostado en la cama, no es extraño que te duermas, porque te empiezas a relajar con la lectura.
Recomendación: La posición ideal es estar sentado en una silla cómoda ergonómica frente a la mesa y teniendo el libro ligeramente inclinado, con un ángulo de 45 grados. También puede ser un sillón cómodo, donde la persona puede estar sentada recta. Pero definitivamente no leer en la cama.
2. Iluminación Leer con luz tenue en el salón de la casa o en el sofá son factores que ayudan al sueño.
Recomendación: La luz que se utiliza para la lectura debe ser clara y equilibrada. Clara para que permita ver las letras sin esforzarte. Equilibrada significa que tiene que haber la misma intensidad de luz en toda la habitación. Si leemos con un foco sobre el libro, en el momento de levantar la vista, la pupila se agranda y el ojo trabaja más y se cansa más.
3. Descansos Son fundamentales para una buena lectura.

Recomendación:
Aplicar la Técnica Pomodoro: leer durante 25 minutos y descansar 5 minutos. En los períodos de descanso, se sugiere caminar, tomar un vaso de agua y hacer algo totalmente distinto a la lectura. Esta técnica se pueda adaptar, cada uno tiene que encontrar su ritmo.

(La Técnica Pomodoro fue creada por el italiano Francesco Cirillo a fines de la década del 80 y el nombre deriva de un reloj de cocina en forma de tomate.)

4. Sonido Hay gente que se pone música muy tranquila para leer y eso ayuda a conciliar el sueño.

Si una persona desea leer con música, esta debería ser una melodía sin voz, música instrumental. Y otra de las características es que la música no sea demasiado tranquila. El estilo jazz sería un intermedio.

5. ¿Por qué esto es tan aburrido?
Las preguntas y el diálogo interno durante la lectura son importantes. Por ejemplo si tienes que estudiar un que texto no te interesa, entonces va a ser muy aburrido lo que estás leyendo.

Recomendación:
Antes de leer un libro, pregúntate: ¿para qué voy a leer este libro?; ¿qué es lo que quiero aprender? Hay que ponerse objetivos de lectura muy específicos. Cuanto más concretas sean esas preguntas mientras lees, el subconsciente buscará mejor las respuestas.


Fuente: BBC

PARA QUE LEER

Es importante motivarnos a leer, incluso desde niños.

Leer es delicioso...  

"Los libros son las alas que anhela toda persona"  
Monique

LA LECTURA EN EL AULA

"El entusiasmo por la lectura no se enseña, se contagia" 
Monique

Partiendo de ese pensamiento encontramos el siguiente aporte para desarrollar el hábito lector en el aula o salón de clases. 

En el aula debe reinar un clima lector, de modo que se procuren los espacios, tiempos y ambientes adecuados: Leerles todos los días, hablarles de lecturas, preguntarles por lo que leen, programar una sesión semanal de lectura, acompañarles a la biblioteca,etc todo esto contribuye al desarrollo del hábito lector.

La animación a la lectura en el aula exige la elaboración de un plan de lectura que se adapte a los gustos y al nivel de competencia lectora de cada educando. Una buena oferta de textos y la implicación de los estudiantes en la selección de libros constituyen estrategias adecuadas. El fomento del gusto por la lectura debe contemplar el asesoramiento individual; es decir, es fundamental que exista un plan personalizado de lectura para cada estudiante.



Son muchas las actividades que se pueden realizar en las aulas de Educación Infantil y Primaria para animar hacia la lectura:
  1. Rincón de lectura.
  2. Lectura diaria de noticias, poemas…
  3. Lectura de diarios o de publicaciones periódicas.
  4. Lectura por parte del docente de fragmentos divertidos o curiosos de los libros.
  5. Presentar a los estudiantes una amplia lista de libros de temáticas diferentes y de distintos niveles de dificultad.
  6. Comentar referencias aparecidas en la prensa sobre los libros: como libros más leídos, etc.
  7. Permitir a los estudiantes la elección de obras y autores.
  8. Exposiciones orales de las lecturas realizadas por los estudiantes y por el docente.
  9. Lectura de un libro entre todos finalizando con alguna actividad: cada uno lee un capítulo y lo cuenta o realiza un dibujo…
  10. Cumpleaños: cada alumno escribe una poesía o cuento como regalo y se construye un libro viajero con todas las poesías o cuentos.
  11. Debate sobre las lecturas realizadas.
  12. Dibujar los personajes, el escenario, realizar murales, dramatizaciones.
  13. Votación para elegir los mejores libros y/o autores.
  14. Dar a conocer los escritos y producciones de los educandos en la revista del colegio, en la web…
  15. Realizar un libro viajero que contenga producciones de los estudiantes sobre un tema determinado.
  16. Ver una película sobre el libro.

En definitiva, el papel del docente consiste en hacer de la lectura una práctica cotidiana.

De: Anna Sordé en blog.ididatic.com

EXPERIENCIAS PRE-LECTORAS

La motivación es un aspecto muy importante a la hora de fomentar la lectura.
"El entusiasmo por la lectura no se enseña, se contagia" Monique


Los lectores surgen de ambientes familiarizados con la lectura. 
Los padres que leen, los maestros que leen, impulsan a leer; el modelado es la mejor técnica educativa, sobretodo con los más pequeños...

TRADICIONES LOCALES


Es admirable ver como una tradición local tiene tanta resonancia...
¿Quieres saber el secreto?
El primer paso es compartir su significado, 
luego celebrarla con respeto 
y lo más importante enseñarla a los niños, ellos son el futuro.
¡#Mexico lo sabe bien!
#DíadelosMuertos