"El entusiasmo por la lectura no se enseña, se contagia"
Monique
Partiendo de ese pensamiento encontramos el siguiente aporte para desarrollar el hábito lector en el aula o salón de clases.
En el aula debe reinar un clima lector, de modo que se procuren los espacios, tiempos y ambientes adecuados: Leerles todos los días, hablarles de lecturas, preguntarles por lo que leen, programar una sesión semanal de lectura, acompañarles a la biblioteca,etc todo esto contribuye al desarrollo del hábito lector.
En el aula debe reinar un clima lector, de modo que se procuren los espacios, tiempos y ambientes adecuados: Leerles todos los días, hablarles de lecturas, preguntarles por lo que leen, programar una sesión semanal de lectura, acompañarles a la biblioteca,etc todo esto contribuye al desarrollo del hábito lector.
La animación a la lectura en el aula exige la elaboración de un plan de lectura que se adapte a los gustos y al nivel de competencia lectora de cada educando. Una buena oferta de textos y la implicación de los estudiantes en la selección de libros constituyen estrategias adecuadas. El fomento del gusto por la lectura debe contemplar el asesoramiento individual; es decir, es fundamental que exista un plan personalizado de lectura para cada estudiante.
Son muchas las actividades que se pueden realizar en las aulas de Educación Infantil y Primaria para animar hacia la lectura:
- Rincón de lectura.
- Lectura diaria de noticias, poemas…
- Lectura de diarios o de publicaciones periódicas.
- Lectura por parte del docente de fragmentos divertidos o curiosos de los libros.
- Presentar a los estudiantes una amplia lista de libros de temáticas diferentes y de distintos niveles de dificultad.
- Comentar referencias aparecidas en la prensa sobre los libros: como libros más leídos, etc.
- Permitir a los estudiantes la elección de obras y autores.
- Exposiciones orales de las lecturas realizadas por los estudiantes y por el docente.
- Lectura de un libro entre todos finalizando con alguna actividad: cada uno lee un capítulo y lo cuenta o realiza un dibujo…
- Cumpleaños: cada alumno escribe una poesía o cuento como regalo y se construye un libro viajero con todas las poesías o cuentos.
- Debate sobre las lecturas realizadas.
- Dibujar los personajes, el escenario, realizar murales, dramatizaciones.
- Votación para elegir los mejores libros y/o autores.
- Dar a conocer los escritos y producciones de los educandos en la revista del colegio, en la web…
- Realizar un libro viajero que contenga producciones de los estudiantes sobre un tema determinado.
- Ver una película sobre el libro.
En definitiva, el papel del docente consiste en hacer de la lectura una práctica cotidiana.
De: Anna Sordé en blog.ididatic.com