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LA LECTURA EN EL AULA

"El entusiasmo por la lectura no se enseña, se contagia" 
Monique

Partiendo de ese pensamiento encontramos el siguiente aporte para desarrollar el hábito lector en el aula o salón de clases. 

En el aula debe reinar un clima lector, de modo que se procuren los espacios, tiempos y ambientes adecuados: Leerles todos los días, hablarles de lecturas, preguntarles por lo que leen, programar una sesión semanal de lectura, acompañarles a la biblioteca,etc todo esto contribuye al desarrollo del hábito lector.

La animación a la lectura en el aula exige la elaboración de un plan de lectura que se adapte a los gustos y al nivel de competencia lectora de cada educando. Una buena oferta de textos y la implicación de los estudiantes en la selección de libros constituyen estrategias adecuadas. El fomento del gusto por la lectura debe contemplar el asesoramiento individual; es decir, es fundamental que exista un plan personalizado de lectura para cada estudiante.



Son muchas las actividades que se pueden realizar en las aulas de Educación Infantil y Primaria para animar hacia la lectura:
  1. Rincón de lectura.
  2. Lectura diaria de noticias, poemas…
  3. Lectura de diarios o de publicaciones periódicas.
  4. Lectura por parte del docente de fragmentos divertidos o curiosos de los libros.
  5. Presentar a los estudiantes una amplia lista de libros de temáticas diferentes y de distintos niveles de dificultad.
  6. Comentar referencias aparecidas en la prensa sobre los libros: como libros más leídos, etc.
  7. Permitir a los estudiantes la elección de obras y autores.
  8. Exposiciones orales de las lecturas realizadas por los estudiantes y por el docente.
  9. Lectura de un libro entre todos finalizando con alguna actividad: cada uno lee un capítulo y lo cuenta o realiza un dibujo…
  10. Cumpleaños: cada alumno escribe una poesía o cuento como regalo y se construye un libro viajero con todas las poesías o cuentos.
  11. Debate sobre las lecturas realizadas.
  12. Dibujar los personajes, el escenario, realizar murales, dramatizaciones.
  13. Votación para elegir los mejores libros y/o autores.
  14. Dar a conocer los escritos y producciones de los educandos en la revista del colegio, en la web…
  15. Realizar un libro viajero que contenga producciones de los estudiantes sobre un tema determinado.
  16. Ver una película sobre el libro.

En definitiva, el papel del docente consiste en hacer de la lectura una práctica cotidiana.

De: Anna Sordé en blog.ididatic.com